Programa Estado de la Nación

El Programa Estado de la Nación (PEN) es un programa de investigación y formación sobre desarrollo humano sostenible que pertenece al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a donde se agrupan las cinco universidades públicas de Costa Rica. Brinda información relevante para la formulación de políticas públicas y opinión crítica de la ciudadanía sobre temas estratégicos por medio de sus informes: Estado de la Nación, Estado de la Educación, Estado de la Justicia (Costa Rica) y Estado de la Región (Centroamérica).

 

Además realiza investigaciones en temas especiales como: la Auditoría Ciudadana sobre la Calidad de la Democracia (2001), el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria y el Estado de la Justicia (2015).

 

En el 2014, el PEN publicó el primer informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en el que sienta las bases para el seguimiento del quehacer científico y tecnológico en Costa Rica desde la óptica del desarrollo humano. Esa publicación es el paso inicial para el establecimiento de la plataforma tecnológica Estado de las capacidades para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ECCTI) que contiene datos y estudios que permitan el monitoreo periódico de las capacidades nacionales en CTI, faciliten el encuentro entre distintos actores, y contribuyan a fortalecer las capacidades de análisis y evaluación de la política pública.