Descripción

Infraestructura  unidades de I+D


Conocer sobre el estado del equipamiento de corte mediano y mayor de las unidades de I+D del país, su tasa de utilización y prácticas de uso compartido, permite atender sus necesidades particulares de mejora, propiciar un mayor aprovechamiento del parque instrumental público e implementar de manera efectiva los instrumentos de política dirigidos a su atención. Asimismo, la identificación de requerimientos en infraestructura ayuda a aumentar la transferencia de conocimiento a los sectores socioproductivos y lograr mejoras en la productividad y competitividad nacional.

 

 

Talento local


iccti images 000idx

Conocer sobre la cantidad y calidad del recurso humano calificado en las áreas de ciencias experimentales y en ingenierías y tecnologías ayuda a concretar la estrategia de desarrollo del país basada en el conocimiento y la innovación. Dar seguimiento al relevo generacional, con el perfil académico requerido, en las distintas áreas científico- tecnológicas facilitará la planificación a mediano y largo plazo.

 

 

 

 

 

 

 Diáspora científica


 iccti images 001idxConocer las características del activo que tiene Costa Rica en su diáspora científica es el primer paso para identificar las posibles maneras en que la comunidad científica local y la radicada en el extranjero pueden complementarse. Esa información será de utilidad para la activación de mecanismos más eficientes y creativos que permitan capitalizar este recurso en beneficio del país.

 

 

 

 

 

Grupos de investigación


Examinar cómo interactúa el personal científico y tecnológico permite identificar los patrones de colaboración que conforman las comunidades de investigación inter y multidisciplinarias y valorar el balance entre temas, sexos y grupos de edad que asegure la continuidad de la producción de conocimiento endógeno. Con ello se logra monitorear el quehacer de la investigación a nivel nacional e institucional, efectuar comparaciones en el tiempo y en general, apoyar la toma de decisiones en materia de política científica.

 

 

Publicaciones ciencia y tecnología



Los indicadores bibliométricos contribuyen a caracterizar y estudiar la actividad científica y tecnológica del país y son útiles en la toma de decisiones para asignar recursos a fin de mantener un sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación balanceado, reformular incentivos académicos, elaborar perfiles institucionales en función de su actividad científica, así como sustentar la formulación de políticas de desarrollo científico.

 

 

 

 

Actividad vinculación universitaria


Conocer las actividades de investigación y prestación de servicios que llevan a cabo las universidades públicas, permite identificar sus áreas de especialización y discernir el perfil temático de la oferta universitaria por unidades académicas y disciplinas. Asimismo, facilita el seguimiento de la vinculación universidad-sociedad al orientar sobre la actividad que desempeñan las universidades en temas prioritarios para el gobierno y la sociedad costarricense.

 

 

 

 

Talento humano técnico


Conocer la de oferta de programas de formación y la cantidad de graduados de especialidades técnicas con que cuentan las distintas regiones del país, es de vital importancia para toda estrategia de desarrollo productivo. Esta información facilita la planificación de la educación técnica, la formulación de política pública del sector, así como la toma de decisiones de empresas que valoren invertir fuera de la GAM al poder constatar la disponibilidad de recurso humano técnico en las especialidades que requieran.