Consulta dirigida a profesionales responsables de unidades de Investigación y Desarrollo*

*Unidad que lleva a cabo uno o varios proyectos de investigación científica o de desarrollo experimental que pueden o no estar organizados en programas de investigación.


  1. Información general sobre la unidad




















  2. Estado y uso del equipamiento científico y tecnológico de que dispone la unidad

    1. Sección II A


      1. info

        Agregar

        info

        Anote el nombre de los diferentes tipos de instrumentos de corte mediado y mayor (aquellos considerados dentro de su área, como de mediana y alta complejidad y de punta), que son esenciales para poder recabar la información, según los objetivos que persigue la unidad de Investigación y Desarrollo.


        info

        Anote el número de instrumentos del mismo tipo, que están instalados y funcionando.


        info

        Anote la cantidad de los instrumentos del mismo tipo que funcionan de acuerdo con las especificaciones de fábrica y que por ende, generan mediciones que se consideran confiables. Si no se cuenta con un programa de comprobación de parámetros de funcionamiento, utilice el criterio de experto.

        info
        Investigación y Desarrollo
        Enseñanza y formación en Ciencia y Tecnología
        Servicios en Ciencia y Tecnología

        Seleccione la(s) actividad(es) científico-tecnológica(s) en que se utilicen los instrumentos del mismo tipo.


        info
        Estime de manera general, el grado de utilización de los instrumentos del mismo tipo.
        • Uso continuo, es decir, 24 horas diarias todos los días
        • Uso pleno, entre 6 y 8 o más horas diariamente (prácticamente toda la jornada laboral y a veces más)
        • Uso moderado, entre 4-6 horas diariamente
        • Uso leve, entre 1-4 horas diarias
        • Uso esporádico, menos de 1 hora diaria
        info
        No Aplica
        Mayor demanda de servicios
        Mayor disponibilidad de reactivos o insumos
        Mayor disponibilidad de repuestos
        Más personal entrenado para operarlo
        Disponibilidad de fondos para la compra rápida de repuestos e insumos
        Mayor capacitación para operarlo por parte del personal existente
        Otro (especifique brevemente)

        Para identificar las condiciones que permitirían aumentar el uso actual de aquel equipamiento cuya tasa de uso es menor al “Uso pleno” (escoja una o varias opciones, según lo amerite).


        % info

        Consigne el porcentaje del tiempo, en términos generales, en que los instrumentos del mismo tipo, se comparten dentro de la propia institución.
        Por ejemplo: si se cuenta con dos secuenciadores de ADN y en términos generales se comparten el 10% del tiempo dentro de la misma institución, agregar “10%”


        % info

        Consigne el porcentaje del tiempo, en términos generales, en que los instrumentos del mismo tipo, se comparten con otras instituciones “externas”

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        Estado y uso del equipamiento científico-tecnológico
        Nombre o tipo de instrumento Información
    2. Sección II B



  3. Uso compartido y vinculación con otros sectores

    1. Gobierno
      Empresa privada
      ONGs
      Organizaciones gremiales (Cámaras, asociaciones, etc.)
      Académico
      Organizaciones en el extranjero
      No Aplica

    2. Adquisición de equipo no preexistente
      Actualización o renovación del equipamiento existente
      Falta de personal adiestrado para operarlo
      Desabastecimiento de insumos
      Naturaleza de la investigación
      Equipo de uso restringido



  4. Estado de la infraestructura


    1. Localización geográfica
      Tamaño de las instalaciones
      Espacio para propiciar la interrelación entre los estudiantes y sus profesores
      Distribución espacial de las instalaciones
      Estado general de la edificación
      Continuidad del fluido eléctrico
      Conectividad (telefónica o Internet, acceso a banda ancha, etc.)
      Disponibilidad de medios (fotocopiadoras, proyectores, etc.)
      Biblioteca o subscripciones a revistas especializadas digitales o físicas
      Programa institucional de mantenimiento de las instalaciones
      Programa institucional para la adecuada disposición de residuos
      Otros (especifique):

    2. Localización geográfica
      Tamaño de las instalaciones
      Espacio para propiciar la interrelación entre los estudiantes y sus profesores
      Programa institucional de mantenimiento
      Distribución espacial de las instalaciones
      Disponibilidad de plantas pilotos o facilidades para ensayar escalamientos y procesos novedosos
      Disponibilidad de facilidades para ensayos farmacéuticos, toxicológicos, clínicos o biomédicos
      Disponibilidad de fincas experimentales, invernaderos, etc, para ensayos novedosos de agronomía y veterinaria
      Programa institucional para la disposición de residuos
      Otros (especifique):

  5. Facilitación de servicios tecnológicos